Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista, pero dejando que se debata en el pleno del lunes.
«Este Gobierno usará cuantos instrumentos sean necesarios para que se vele por el cumplimiento ley y la igualdad de todos los españoles», ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo «se siente arropado» por un conjunto de fuerzas políticas e instituciones sociales.
Respecto al aviso del TC de que «es a la propia cámara autonómica a la que corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución», la vicepresidenta ha remarcado que esta «advertencia» se dirige en primer lugar y «sin ningún género de dudas» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
En cuanto al anexo presentado este viernes por Junts pel Sí y la CUP a su propio texto, Sáenz de Santamaría ha sentenciado que «no se pueden blindar del cumplimiento de la ley. No hay manera posible de blindarse de la Constitución».