Los cuatro imputados (Joakin Izagirre, Ramon Gaztelumendi, Xabier Iragorri y Miren Itziar Iñarra) han explicado ante la Audiencia Nacional española que el acto de recuerdo se celebra todos los años en marzo desde el fallecimiento del histórico militante independentista Telesforo Monzón. En la redada, desarrollada en junio de 2014, también fue arrestado Ramon Sagarzazu, que se encuentra actualmente en prisión en el Estado francés tras la operación policial de la Gendarmería en Baigorri que tuvo lugar en setiembre y en la que también fueron arrestados Dabid Pla, Iratxe Sorzabal y Pantxo Flores.
Los encausados no han negado su presencia en los actos de recuerdo pero han remarcado que se trata de actos privados en los que cada familiar planta un árbol en memoria de su allegado fallecido.
El fiscal, por su parte, ha dirigido sus preguntas a conocer si los árboles representaban únicamente a miembros de ETA.
Se da la circunstancia de que este juicio se produce un día después del Día de la Memoria, en el que el Parlamento de Gasteiz recordó a las víctimas de las diversas violencias políticas que se han registrado en Euskal Herria.