GARA
bagdad

Ofensiva kurda para cortar al ISIS su comunicación entre Siria e Irak

Las fuerzas armadas del Kurdistán autónomo iraquí, con el apoyo de los bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos, lanzaron ayer una gran ofensiva para expulsar al Estado Islámico (ISIS) de la ciudad de Sinyar y cortar así las líneas de comunicación de los yihadistas entre los territorios que controlan en Siria e Irak.

Las fuerzas kurdas de Irak, los pehsmerga, apoyados por los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lanzaron ayer una ofensiva contra el Estado Islámico (ISIS) para retomar Sinyar, la ciudad situada en un eje estratégico para los yihadistas, que une los territorios que controlan en Irak y Siria.

Cortar esta ruta que permite a al ISIS hacer circular material y combatientes entre ambos países constituiría un duro golpe para los yihadistas. Además supondría una importante victoria simbólica para los kurdos. El ISIS se apoderó de Sinyar en agosto de 2014 y llevó a cabo una dura persecución contra su población yazidí, kurdófona, muchos de cuyos miembros tuvieron que refugiarse en las montañas, con ayuda de la guerrilla del PKK llegada de Kurdistán Norte.

El general Ezzedin Saadun relató que «los peshmergas avanzaron en varios frentes para liberar el centro de Sinyar». «Consiguieron tomar una posición a lo largo de la carretera 47 y comenzaron a avanzar hacia la ciudad», señaló la coalición que prestó su apoyo desde el aire, con 24 bombardeos.

Los peshmergas también se hicieron con el control de varias aldeas al norte de Sinyar. El consejo de seguridad de la región autónoma del Kurdistán explicó que unos 7.500 combatientes tomaron parte en la operación. Por su parte, el capitán Chance McCraw, oficial de los servicios de información estadounidenses, estimó que los kurdos se enfrentan a 300 o 400 yihadistas y que en la ciudad hay numerosos artefactos explosivos. «Tomando Sinyar estaremos en disposición de cortar esta línea de comunicación, lo que creemos que afectará a su capacidad de reaprovisionarse», declaró el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición, que la consideró «una primera etapa en la eventual liberación de Mosul».

Avances del Ejército sirio

Al otro lado de la frontera, el Ejército de Siria se hizo con el control de la localidad de Al-Hader, al sur de Alepo, en el marco de su ofensiva para poner fin al cerco del aeropuerto militar de Kweires. Las Fuerzas Armadas sirias, con el respaldo de Hizbulah, expulsaron de la ciudad a las milicias islamistas del Frente al-Nosra –filial de Al Qaeda– y Ahrar al-Sham, aunque ayer continuaban los combates al este y oeste.

Se trata del segundo avance significativo de las fuerzas leales al Gobierno sirio en este frente, donde el martes lograron entrar en el aeropuerto, una verdadera base militar, tras romper el asedio que mantenían los insurgentes desde hace casi dos años, y ahora intentan asegurar la base.

El opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos estimó que más de cien combatientes han muerto en esta ofensiva.

 

Moscú expresa a Washington su enfado por maniobras previas a Viena

Los trabajos para definir las «organizaciones terroristas» y los grupos opositores con los que se puede negociar antes de la cumbre de Viena sobre la guerra siria están enfrentando a Rusia con EEUU. Moscú ha mostrado su disgusto a Washington, y le acusa de «organizar apresuradamente las reuniones de trabajo de hoy y mañana sin haber consultado con Rusia», sobre todo por añadir a última hora y de forma unilateral a Japón, Austria y Australia. A su juicio, «es un intento de dividir a los participantes».GARA