Azoka de Durango cuenta con su parte “oficial”, pero también con otra oferta: Azoka Alternatiboa. Un lugar ubicado en la calle Azoka y que reúne bajo su carpa a diferentes colectivos sociales que no solo inciden en la venta de libros y discos, aunque sea la parte más dinámica. Esta es la edición número 16 y como es habitual se complementa con un buen número de conciertos que se celebran en el gaztetxe Sapuetxe (cerca de una veintena de propuestas, desde cantautores a grupos, y a partir de las 21.00 horas). Las fechas de Azoka Alternatiboa ven del 4 al 8 en horario de 11.00 a 20.00 horas y destaca, entre otros motivos, por los precio de todo lo que ofrece, donde el ánimo de lucro o la plusvalía no cabe.
Buter, uno de los miembros de la organización del evento sitúa el proyecto, al que no sitúa como complemento de Azoka de Durango, ante nuestra pregunta: «La Azoka Alternativa la entendemos desde el interés de apoyar a las distribuidoras, librerías, asociaciones, anarcosindicatos, ateneos libertarios y editoriales alternativas que ayudan a poner en contacto a grupos y personas, efectuando así en común reflexiones, acciones, creaciones e intercambio de materiales editados en formato físico, de audio, lectura o audiovisual. No entendemos que seamos complemento de..., ya que no solo organizamos esta feria en diciembre, donde también hay convocatorias de denuncia y protesta en la calle, sino que durante todo el año, en diferentes localidades de Euskal Herria desarrollamos ferias similares, como en Usurbil, Abadiño conjuntamente con el gaztetxe en febrero muy similar a la de Durango, Donostia (Loiola, Kortxoenea, Mogambo o Itxas Gain), Azpeitia, Laudio, Zizur Nagusia con la Sorgin Gaua, que también son referentes en el Estado español y francés».
Comenta Buter que son muchos años de trayectoria que afianzan que no sean un complemento a la oficial, «sino el trabajo de generar cultura alternativa al margen de empresas o interés de lucro personales, pues nos mueve reflexionar, y debatir la difusión cultural, ya que en todos estas ferias nombradas y de años anteriores se mantienen debates sobre la construcción conjunta de criterios de funcionamiento, la construcción de herramientas para autogestionar nuestras ediciones, ya sea en la elaboración de libros, como en cartelería, duplicación de audios, elaboración de grabaciones de audio y montaje de videos, etc.».