NAIZ
LA HABANA

El Gobierno y las FARC cierran el acuerdo sobre víctimas

El Gobierno de Colombia y las FARC han cerrado un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Ofrecerán los detalles mañana en La Habana.

El comandante de las FARC Pablo Catatumbo llega a La Habana el pasado sábado. (Yamil LAGE/AFP)
El comandante de las FARC Pablo Catatumbo llega a La Habana el pasado sábado. (Yamil LAGE/AFP)

El Gobierno colombiano y las FARC anunciarán mañana en La Habana el acuerdo que han cerrado sobre las víctimas del conflicto, que incluye lo relativo al sistema de justicia transicional.

Portavoces del Ejecutivo y la guerrilla han expresado en la capital cubana su satisfacción por este acuerdo, que han calificado de «trascendental» y un «paso importante para la paz».

«Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana», ha declaradoel guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.

Las partes no han adelantado los detalles del acuerdo, que se darán a conocer en una «ceremonia solemne» a la que asistirá una delegación «representativa» de 10 víctimas del conflicto, que llegarán hoy mismo a La Habana para participar en ese acto.

En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano e Iván Márquez por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz, llega casi un año y medio después de que las partes comenzarán el debate de este asunto, una discusión que incluyó la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.

Uno de los aspectos más complejos de este apartado ha sido el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios generales quedaron acordados en setiembre con un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.