El vicefiscal colombiano Jorge Perdomo ha revelado que más 10.400 procesos que involucran a 24.400 policías y militares podrían resolverse en el Tribunal de Paz, en el caso de que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC alcancen un acuerdo definitivo y se empiece a aplicar la justicia transicional.
Del total de casos abiertos, 2.208 corresponden a «falsos positivos», es decidr, arresto o ejecución de personas inocentes por parte de los organismos castrenses, que según el criterio de Perdomo se enmarcan en «delitos cometidos en y con ocasión del conflicto armado en Colombia» y, por lo tanto, pueden llegar al Tribunal de Paz.
«Los 2.208 casos de falsos positivos dejaron más de 3.000 víctimas que también formarían parte de esa jurisdicción especial para la paz y a esto se suman más de 300 sentencias condenatorias por casos de falsos positivos», ha agregado el vicefiscal.
Perdomo ha señalado que la posibilidad de elegir si se acogen o no al tribunal de paz debe replantearse, pues «debería ser obligatorio contar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir las conductas delictivas». «Es un compromiso ineludible, no una opción», ha apostillado.
Ayer, el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, indicó que los casos de falsos positivos, como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados que los hacían pasar por guerrilleros, podrían recaer bajo la Jurisdicción Especial para la Paz.
«La puerta de entrada es la Sala de Reconocimiento de Verdad que se encargará de recibir todos los informes de las autoridades sobre hechos aparentemente relacionados con el conflicto armado, esa información se recibe y se contrasta, y al final decide cuáles que serán objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz», ha defendido.
Esa Sala decidirá cuáles de los que se conocen como falsos positivos son a raíz del conflicto armado y cuáles no, y ahí se toma la decisión de dejarlos en la justicia ordinaria o pasarla a la Jurisdicción Especial para la Paz.