Si en mayo Ciudadanos hubiera tenido los resultados que cosechó el domingo en Nafarroa, habría entrado con unos tres escaños en el Parlamento foral y con toda probabilidad no habría habido cambio de régimen. Si en las autonómicas que se celebrarán en la CAV el próximo otoño el partido naranja se acerca a las cifras de estas elecciones, tendrá prácticamente asegurados un representante por cada uno de los tres territorios en la Cámara de Gasteiz.
El partido de Albert Rivera consiguió el pasado domingo casi 75.000 votos en Euskal Herria y lo llamativo es que casi la tercera parte de ellos los logró en Nafarroa. Sin embargo, el líder de Ciudadanos ni siquiera pisó esta comunidad durante toda la campaña electoral. Debió bastarle su presencia casi permanente en cualquiera de los canales de televisión de ámbito estatal para conectar con el electorado navarro. El acto central del partido tuvo como estrella invitada a Begoña Villacís, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.
En las elecciones forales de mayo Ciudadanos obtuvo 9.993 sufragios. Con un 2,96% de los votos se quedó al borde de alcanzar el 3% que les hubiera dado representación en Nafarroa, lo que habría aguado la fiesta del cambio Ahora han sumado 24.815 papeletas, lo que supone un 7,05%.
Subida de un 133,6%
Ciudadanos obtuvo el domingo 74.806 votos en Euskal Herria, con un incremento del 133,6% sobre los 32.019 de mayo. Entonces solo logró representación en Juntas Generales de Araba, pues solo allí, con 4.925 papeletas, superó el umbral del 3% que permite el acceso.
En Araba, Ciudadanos sumó 10.572 papeletas, que al PP le hubieran sabido a gloria, aunque ni con ellas hubiera conseguido ganar a Podemos o conseguir que su segundo candidato, Javier Maroto obtuviera el acta de diputado. Este es el territorio que, detrás de Nafarroa, ha mostrado ser más propicio para el partido naranja. Su porcentaje de voto fue del 5,88% y está concentrado casi en su totalidad en la capital, donde consiguió 8.753 papeletas.
Ciudadanos tuvo en Bizkaia 25.000 votos exactos (cifra redonda que presumiblemente se alterará con el recuento de los sobres llegados del extranjero). Eso supone de momento un 3,88%, lo que en el futuro le puede dar un parlamentario. En mayo, el apoyo se había quedado en menos de la mitad, con 12.012 sufragios.
Gipuzkoa es el territorio más difícil para Ciudadanos. El domingo obtuvo 14.419 apoyos, que suponen un 3,72% del voto válido, lo que en unas elecciones autonómicas le permitiría también obtener un parlamentario. De todas formas, es preciso tener en cuenta que en mayo se había quedado en 5.262 votos, con lo que se constata un fuerte incremento, dentro de sus modestos límites.
En todo caso, Euskal Herria es, de lejos, donde menos votos ha obtenido Ciudadanos. Y pese a ello, se ha acercado a las 75.000 papeletas. Lo que no es poco teniendo en cuenta que entre sus propuestas está la de acabar con el Concierto y el Convenio Económicos, algo que ningún otro partido defiende.