Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E)– cerraron anoche de nuevo sin acuerdo la reunión que celebraron para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la OPE presentada por el Departamento de Educación.
La propuesta del Gobierno cuenta con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, y la oposición de Podemos e I-E, que han presentado proyectos de OPE distintas pero que no han logrado el consenso del cuatripartito, por lo que el Ejecutivo deberá ahora decidir si convocar las oposiciones de junio, como estaba previsto.
Pérez, en una conferencia de prensa celebrada este martes en Iruñea, ha afirmado que «las cosas se tienen que hacer de otra manera, en la medida en que existen cuatro fuerzas distintas que sustentan un acuerdo programático y a un Gobierno». «Este no puede actuar de forma unilateral», ha puntualizado.
La dirigente de Podemos ha explicado que «se le ha hecho saber» al Ejecutivo navarro, «para no volver a repetir este tipo de errores, que no son la primera vez que se producen» que «lo más importante es, antes de trasladar a la ciudadanía unas propuestas, que se consensuen y consulten» para que sea «una propuesta lo más sólida y apoyada posible».
Pérez ha explicado que, si mañana el Gobierno decido aprobar la OPE redactada por Educación, este hecho se tiene que «deliberar a nivel interno». «A priori no consideramos la reprobación que se ha planteado por algunos sectores», al consejero de Educación, José Luis Mendoza, pero sí serán «críticos y exigentes para que no se vuelva a producir».
La representante de Podemos ha reiterado que la oferta pública, «a priori no ofrecía una equidad en el número de plazas para castellano y para euskara».
En esta línea, ha afirmado que «en la medida en que nos costaba creer que, como consecuencia de los recortes de los últimos años, no fueran necesarias más plazas aún, quisimos ver de qué manera se podía superar esa tasa de reposición» y también «cómo abordar esas prioridades para atajar la interinidad tanto en euskara como en castellano».
La portavoz ha explicado que su formación presentó en la reunión del cuatripartito un plan alternativo teniendo en cuenta un «cúmulo de factores» que afectan a la OPE y «atendiendo a la prioridad de reforzar las plazas generalistas y las necesidades especiales» para «equilibrar esa oferta», proyecto que finalmente fue rechazado.