Representantes de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, IU-Unidad Popular y EH Bildu han mantenido un encuentro este martes en el Congreso con miembros de Greenpeace y de Ecologistas en Acción. Todos han coincidido en pedir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en su pleno de mañana no estudie reabrir la central nuclear de Garoña. A esta reivindicación se suman Democracia y Libertad (DL) y PNV que, por problemas de agenda, no han podido participar de la reunión.
Raquel Montón, de Greenpeace, ha recordado tanto la antigüedad de la central como la situación política, con un Gobierno en funciones. «Si un gobierno posterior quisiera cerrarla le darían herramientas a las empresas, Iberdrola y Endesa, para solicitar el lucro cesante por esa decisión de cierre y creemos que en este tiempo de descuento no es momento de firmar licencia en estas condiciones».
«No sabemos qué ocurrirá en el pleno. Esperamos que se paralice ese proceso porque la mayor parte de parlamentarios quiere el cierre de Garoña», ha añadido.
En diciembre de 2014, PSOE, IU, PNV, Equo, ERC, BNG, Compromís, Amaiur y Nueva Canarias sellaron un pacto para que la instalación atómica burgalesa no reanudase sus operaciones en cuanto cambiaran las mayorías en el Congreso. Actualmente, las formaciones que no quieren la reapertura de la central lograrían la mayoría necesaria para que ésta no pudiera volver a operar.