El partido ha sido un monólogo del equipo de Luis Enrique, que ha ofrecido una de sus mejores actuaciones del año ante un rival con muchas dudas y que, además, ha jugado con diez toda la segunda mitad por la discutida expulsión de Mustafi poco antes del descanso.
Para entonces, el conjunto catalán ya contaba con tres goles de renta a base de un juego preciosista y efectivo. Luis Suárez ha abierto el marcador a los 7 minutos y ha repetido a los 12. Antes del cuarto de hora, los de Gary Neville ya tenían la eliminatoria cuesta arriba.
A la media hora llegó el tercero, obra de Messi, y Neymar ha podido hacer el cuarto antes del descanso, pero ha marrado un penalti. En la acción castigada con la pena máxima Mustafi ha sido expulsado por derribo a Messi, aunque los valencianistas han protestado al entender que el defensor che ha tocado antes el balón.
Con superioridad y 45 minutos por delante, el Barça, lejos de levantar el pie, ha buscado certificar una goleada y el pase a la final ante el vencedor de la eliminatoria entre Sevilla y Celta. Dos tantos más de Messi y otros dos de Suárez han redondeado una goleada histórica que hunde a un Valencia en horas bajas.
El equipo de Luis Enrique suma su vigésimo séptimo partido consecutivo sin perder y está a uno de igualar la mejor racha de la historia del club, en poder del mítico equipo de Pep Guardiola en la temporada 2010-11.