NAIZ

Lakua planteará al nuevo Gobierno español que colabore en el desarme y política penitenciaria

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia de Lakua, ha señalado que el Ejecutivo de Gasteiz reclamará al nuevo Gobierno español que colabore con las instituciones vascas en el proceso de desarme de ETA y en materia de política penitenciaria. Asimismo, ha señalado que esperan poder aprobar antes de que acabe la actual legislatura la ley de «contraterrorismo ilícito».

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia de Lakua. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia de Lakua. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ha afirmado este que el Ejecutivo de Gasteiz planteará al nuevo Gobierno español que «es necesario» que trabaje en colaboración con las instituciones vascas, tanto en el proceso de desarme de ETA como en materia de política penitenciaria, «para abrir una vía y terminar con esto de una vez».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Fernández ha afirmado que hay que preguntarse «cuál es el efecto» que tiene el proceso de desarme en la situación política y social y en el proceso de paz, y ha lamentado que «llevamos cuatro años sin dar pasos notorios en este apartado y el efecto es totalmente negativo».

Sin embargo, ha considerado que hay «ciertos elementos importantes» para que se dé «un avance significativo». En este sentido ha reclamado que ETA exprese que es «una decisión sin condiciones». Tras ello, ha apuntado la necesidad de fijar un calendario y entregar un inventario.

Así, ha asegurado que esta situación de bloqueo «perjudica a la sociedad» y a la política vasca porque, en su opinión, «esto es mirar al pasado y estar atados al pasado».

Aprobar la ley de «contraterrorismo ilícito» antes de la actual legislatura

Por otro lado, Jonan Fernández, ha afirmado que esperan aprobar antes del final de la actual legislatura el anteproyecto de ley para reconocer y reparar a las víctimas de «contraterrorismo ilícito». En este sentido, Lakua ha reconocido a 187 personas como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978»

Así, ha explicado que dicho anteproyecto «está en marcha», que la próxima semana comenzará el plazo para la exposición pública y que ya están en conversaciones con los grupos parlamentarios.