«Estamos ante una agresión inaceptable. La mayor parte de leyes son de contenido social y en ámbitos en los que Navarra tiene competencias exclusivas». Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu en el Congreso español, ha denunciado los 17 recursos que el Ejecutivo ha interpuesto contra iniciativas tanto gubernamentales como parlamentarias en Nafarroa. Junto a ella, Aitor Esteban (PNV, pero que forma parte de la coalición Geroa Bai), Alberto Garzón, de Unidad Popular, y Eduardo Santos, de Podemos. Por primera vez, las cuatro formaciones que sostienen el gobierno del cambio de Nafarroa comparecían juntas en Madrid para defender su autogobierno y la legitimidad de las leyes aprobadas. Junto a ellos, Uxue Barkos, presidenta del herrialde, que se encontraba en Madrid para ofrecer un desayuno informativo.
El objetivo de los cuatro partidos es claro: que el Congreso español muestre su rechazo a los recursos y que inste al Ejecutivo a retirar las apelaciones.
«Es importante mostrar unidad frente a ese abuso, que busca judicializar cualquier ley», ha remarcado Garzón, quien ha destacado el carácter social de la mayoría de normas recurridas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la iniciativa contra los desahucios aprobada por la Cámara foral en 2013. «Es fundamental preservar derechos sociales», ha remarcado.
Aitor Esteban, por su parte, ha insistido en que Nafarroa es «foral», por lo que tiene un autogobierno que no se ha respetado. Ha abogado por dar pasos en clave de «bilateralidad». «A los que han estado gobernando Navarra se les ha llenado boca con la Navarra foral, pero sus socios recortaban a través de recursos sus competencias», ha denunciado.
Por parte de Podemos, Eduardo Santos ha puesto en valor la colaboración entre las fuerzas del cambio.
En un contexto de negociaciones para la formación de Gobierno, los 17 recursos no han estado directamente encima de la mesa, y eso que tanto Unidad Popular como PNV y Podemos mantienen encuentros con el PSOE tanto de cara a la investidura como para configurar un Gobierno. «No hemos hablado de esto. Pero damos por hecho que la configuración de un nuevo Gobierno tendría que retirar todos los recursos, hacer caso a esta iniciativa», ha indicado Garzón.
«Lo que está en cuestión es cuál va a ser el futuro del Estado y la organización institucional», ha señalado Esteban. Santos ha reivindicado el concepto de «plurinacionalidad» de Podemos mientras que Beitialarrangoitia ha recordado que algunas de las leyes fueron también aprobadas por el PSOE.