Iñaki Urdangarin ha iniciado a las 13.07 su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, en el que se sienta en el banquillo junto a su esposa, Cristina de Borbón, y a otras 15 personas.
El cuñado del rey, que se enfrenta a peticiones de penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, ha comenzado tras concluir la declaración de casi 27 horas durante cuatro días consecutivos de su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.
En respuesta a preguntas del fiscal, Pedro Horrach, Urdangarin ha declarado que durante lo que va de juicio ha «descubierto» que había trabajadores de Aizoon que «realmente no les he conocido, no sabía ni quiénes eran».
«Yo me dedicaba a lo que me dedicaba, tenía a unos asesores con estos temas, algunos empleados no sabía que estaban con nosotros», ha manifestado antes de añadir que el responsable en esta materia era Miguel Tejeiro.
El excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ya declaró el pasado día 12 que la empresa Aizoon tenía en nómina a empleados ficticios.
En cuanto a la selección de los empleados, ha señalado que él elegía «a los que se dedicaban a proyectos», pero no a los que realizaban otro tipo de tareas.
Urdangarin también ha apuntado que en el Instituto Nóos «existían personas que eran de sus empresas» y que trabajaban para Nóos cuando se requerían sus servicios «para un determinado proyecto».
Respecto a las facturas exhibidas por el fiscal en relación al Valencia Summit, Urdangarin ha señalado que él no era el encargado de ellas. «No sé si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas».
Horrach le ha preguntado entonces cómo es posible que un total de 400.000 euros, de los 900.000 del canon del Valencia Summit, acabaran en Aizoon, y Urdangarin le ha respondido: «No lo sé, porque yo no era el administrador».
La oficina del equipo Banesto, dos versiones contradictorias
Urdangarin ha negado que la adjudicación a Nóos por un total de 300.000 euros de la gestión del proyecto de la oficina del equipo ciclista Banesto fuera «un peaje, una comisión de ningún tipo. Nunca he sido un comisionista de nada».
La Fiscalía estima que este dinero es una comisión al exduque de Palma por intermedia para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto. Su exsocio Diego Torres ha confirmado la versión de Urdangarin, pero el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, sí declaró que Urdangarin actuó como «intermediador».
El interrogatorio a Urdangarin se ha dado por terminado sobre las 15.00 y continuará el próximo miércoles a partir de las 9.15 con más preguntas del Ministerio Fiscal.
La sesión de este viernes ha comenzado con las cuestiones planteadas, por cuarto día consecutivo, al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien ha defendido que la actividad llevada a cabo por el Instituto Nóos era «real» y que «de ninguna manera» el precio de los eventos organizados fue «desorbitado».
El exsocio de Urdangarin también ha insistido en que «no hay duplicidad alguna en las facturas. Si algún ponente trabajaba en el Valencia Summit y en el Illes Balears Fórum se le imputaba lo que correspondía a cada evento».