El auto del juzgado de instrucción número 5 de Donostia admite a trámite la querella presentada contra Olano y contra cuatro miembros de su gabinete en 2009, momento en que el que la institución foral estaba gobernada por el PNV y Hamaikabat.
La querella se dirigió contra Olano, contra el entonces diputado de Deportes, Iñaki Galdos, el exdiputado de Hacienda Pello González, el exdirector de Hacienda Pedro Rúiz de Azua y contra otra antigua algo cargo del Departamento, Coro Pereiro Zabala.
La denuncia se refiere a la condonación de una deuda de 6,4 millones de euros que la Diputación concedió a la Real Sociedad durante el anterior mandato de Markel Olano, un dato que fue expuesto por un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en febrero de 2012. Unos días después, el Consejo de la Real, presidido por Jokin Aperribay, ofreció su versión de estos hechos.
En su auto, la juez entiende que los hechos relatados en la querella «presentan los caracteres de un delito de falsedades y prevaricación». Fija a Iñaki Badiola una fianza de 80.000 euros, que deberá ser depositada en 15 días para que pueda comenzar la tramitación de la causa.
La cuantía de esta fianza se establece «dado el desprestigio que se puede causar a las instituciones públicas y atendidos los medios económicos del querellante», quien «afirma haber ostentado el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Real Sociedad, remunerado con un sueldo superior al medio».