La movilización ha partido a las 12.00 horas de la plaza Areizaga-Kalebarren de Zumarraga bajo el lema «Por una política industrial justa. Arcelor Mittal ez itxi», en protesta por la decisión de la dirección de la compañía de acometer un cese parcial de la actividad de su factoría de Zumarraga, que incluye el traslado de 300 trabajadores a Asturias y otros 50 a Nafarroa, Olaberria o Etxebarri.
En la movilización, que ha recorrido las calles de la citada localidad y la vecina Urretxu, han tomado parte representantes de EH Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de la coalición soberanista en Juntas de Gipuzkoa, Xabier Olano, y también del PSE como el diputado en el Congreso, Odón Elorza, representantes de la Diputación de Gipuzkoa como los diputados forales Denis Itxaso y Marisol Garmendia, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros.
Desde el Comité de empresa han asegurado que continuarán peleando por el mantenimiento de la actividad industrial en esta planta y han mostrado «esperanzas» al respecto.
Además, han emplazado al Gobierno de lakua y a la Diputación foral de Gipuzkoa a reunirse con ellos porque las declaraciones que han realizado tras conocerse el anuncio de la dirección de Arcelor Mittal «no han sido nada afortunadas».
Esta marcha forma parte del calendario de movilizaciones aprobado este pasado jueves por el Comité de empresa, compuesto por cuatro delegados de CCOO, cuatro de ELA, tres de LAB y dos de UGT, y ratificado por la mayoría de los trabajadores en asamblea con 247 votos de 275.
Tras esta movilización, los trabajadores realizarán el lunes una caravana de coches desde Arcerlor Mittal Zumarraga, pasando por las plantas de la compañía en las localidades guipuzcoanas de Bergara y Olaberria; y un paro de 24 horas y una concentración frente al Gobierno de Lakua en Gasteiz el próximo miércoles.
Además, el sábado 26 de marzo la plantilla realizará una concentración frente a la Diputación foral de Gipuzkoa, en la plaza Gipuzkoa de Donostia.