NAIZ
BRUSELAS

Asiron defiende en Bruselas «medidas rebeldes» contras las imposiciones de Europa

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha participado como ponente en unas jornadas de cargos electos europeos locales sobre políticas de austeridad  que se desarrollan en el Parlamento Europeo y ha reivindicado «medidas rebeldes contra esa Europa que nos quieren imponer», al tiempo que ha reclamado potenciar las competencias de instituciones locales.

Joseba Asiron ha participado en una conferencia sobre austeridad en el Parlamento Europeo. (@EHBildu)
Joseba Asiron ha participado en una conferencia sobre austeridad en el Parlamento Europeo. (@EHBildu)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha reclamado «potenciar» la autonomía y competencias de las instituciones locales y ejercer «medidas rebeldes contra esa Europa que nos quieren imponer». Asiron ha participado, mediante videoconferencia, como ponente en unas jornadas de cargos electos europeos locales sobre políticas de austeridad y que se ha desarrollado en el Parlamento Europeo, en Bruselas, organizado por el grupo parlamentario de izquierdas GUE/NGL.

«El futuro de otra Europa está en las instituciones locales, y para eso, estas instituciones necesitan un apoyo social amplio, y unos movimientos sociales fuertes y activos, que sean los que lideren ese cambio», ha manifestado el alcalde iruindarra.

Asiron ha denunciado que en los últimos años se ha producido «un deterioro» del sistema público a nivel europeo, estatal y local. «En EEUU y Europa estamos asistiendo a un proceso de transferencia de bienes desde el ámbito público al privado que suponen el mayor hurto de la historia nombre de la 'reforma': privatización de procesos públicos, políticas fiscales regresivas, y venta de empresas públicas», ha recordado.

Asimismo, ha señalado que el empleo es otro de los pilares que ha sufrido «innumerables ataques», y ha citado las diferentes reformas laborales que se han impuesto, «que tienen por objetivo aumentar la precariedad en amplias capas de la población y el recorte de los derechos de los trabajadores».

Ante el proceso de recentralización y vaciado de competencias contra las instituciones locales proveniente de Europa y del Estado español, Asiron cree necesario que las instituciones locales y desde el municipalismo se logren más competencias. «Y sobre todo, debemos de tomar medidas rebeldes que prioricen a la ciudadanía en detrimento de las medidas de austeridad. Tenemos que contrarrestar la tendencia de deterioro de la función pública».

Entre las medidas que ha puesto en práctica el Ayuntamiento de Iruñea para hacer frente a las consecuencias de las políticas de austeridad ha destacado el foro contra la pobreza que se ha constituido entre el ayuntamiento, los colectivos sociales y comerciantes y empresarios, el programa para la rehabilitación del parque de viviendas municipales, la declaración de Iruñea de ciudad libre de desahucios y los contactos realizados con las entidades bancarias para que no se produzcan más desahucios, el aumento de un 11% del gasto público en los presupuestos municipales, la instauración de clausulas sociales para que todas las empresas que trabajen con el Ayuntamiento tengan una responsabilidad medioambiental y social y la implementación de una progresividad fiscal de manera que los que más tengan sean quienes más paguen.