Naiz
Donostia

Olano remarca que la situación fiscal de la Real ya se regularizó durante el proceso concursal

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que «la regularización de la Real Sociedad que se hizo en el procedimiento concursal» se realizó «de un modo absolutamente legal y atendiendo a los intereses de la ciudadanía».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Olano se ha pronunciado de este modo en relación a la aparición de la Real Sociedad en los denominados ‘papeles de Panamá’ y ha reiterado que la Hacienda guipuzcoana analizará todos los datos de los que disponga relativos a este país o a «cualquier otro sitio» sobre posibles casos de contribuyentes del herrialde.

Tras recordar que la Diputación no puede «sacar a la luz pública» ningún dato sobre los contribuyentes, el diputado general ha señalado que «atendiendo a lo que la propia Real Sociedad ha dicho es una cuestión que ya fue regularizada en el año 2009 y es una información que, aun siendo evidentemente un caso de elusión fiscal con la gravedad que ello tiene, en su momento ya tuvo su regularización en un contexto de concurso de acreedores».

«Todo aquello fue una travesía en el desierto muy potente por parte de la Real Sociedad que, entre todos, supimos llevar adelante. Sin restarle gravedad en su gestión, eso ya está superado y, desde el punto de vista de la deuda que en su momento tuvo y del concurso de acreedores que contrajo con la Diputación, la propia Real Sociedad apunta que está cumpliendo puntualmente con sus obligaciones desde el punto de vista de la devolución de esa deuda», ha manifestado.

Haciéndose eco de lo defendido por el club, ha insistido en que «todas aquellas cuestiones que tuvieron que ver con una supuesta elusión fiscal, la Real Sociedad lo que dice es que fueron regularizadas ya con la Hacienda» y que «esa deuda la está devolviendo puntualmente a la Hacienda guipuzcoana. Desde ese punto de vista, no tengo ninguna razón para pensar lo contrario».

Olano ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación relacionada con la querella que presentó el expresidente de la Real Iñaki Badiola en 2009 por la actuación de la Diputación sobre la deuda del club, por lo que desconoce si continuará el procedimiento.

«Toda esta cuestión responde a un momento negro de la Real, en el que incluyo a Iñaki Badiola, que atacó gravemente, no solo al propio club, que llevó a una situación insostenible, sino a todo lo que pilló con tal de salir a flote y justificar su propia gestión absolutamente nefasta para la Real», ha criticado Olano.

El diputado general ha manifestado su disposición para dar «las explicaciones que nos toque dar» si lo pide la oposición, si bien considera que «entre todos superamos un procedimiento concursal» en el que «se hizo punto y aparte de todo lo que había realizado previamente. Todo el que quiera retrotraerse a la situación preconcursal, él verá qué motivación tiene».

«Todas las cuestiones que tienen que ver con la regularización de la Real Sociedad que se hizo en el procedimiento concursal se hicieron cumpliendo los requisitos legales y jurídicos en aquel momento y con toda la maquinaria jurídica y de la Hacienda. Se hizo todo de un modo absolutamente legal y, desde luego, atendiendo a los intereses de la ciudadanía», ha remarcado.