NAIZ
BILBO

Esteban (PNV): «Los empleos del acero no pueden estar al albur de si el ministro dimite»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que las empresas y los empleos que están «en peligro» en el sector siderúrgico «no pueden estar al albur de si el ministro dimite o de si el Gobierno está en funciones». En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo español a que abandone su «interpretación de estar en funciones como la inactividad absoluta» y que «haga algo».

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (EAJ-PNV)
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (EAJ-PNV)

En una rueda de prensa en Bilbo, el diputado jeltzale ha expresado su preocupación por la «falta de Gobierno» ya que, según ha lamentado, «la interpretación que hace el Gobierno de estar en funciones es la inactividad absoluta». A esta situación, ha añadido, se suma ahora que la renuncia del ministro español de Industria en funciones, José Manuel Soria, supondrá «la entrada de otra persona que no conoce directamente la problemática» del sector siderúrgico y «ya veremos si responde y cómo responde».

«Día a día, las empresas tienen problemas, los trabajadores tienen problemas y la consecuencia es que hay cierres de algunas empresas y que, si no se actúa con la debida celeridad, hay un riesgo de que pueda convertirse en definitivo», ha alertado. Por ello, ha subrayado que «el Gobierno tiene que actuar», en vez de estar mirando «para otro lado», porque «hay muchos empleos en juego».

En este sentido, ha recordado que el Congreso aprobó el pasado martes una iniciativa jeltzale, por unanimidad, en la que emplazaba a «defender ante y junto a la UE las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al dumping chino», así como poner en marcha los cambios regulatorios precisos para «reducir sustancialmente» la factura eléctrica de las empresas del Estado español y «aproximarla» a la media europea para «recuperar la competitividad» en el sector siderúrgico.

«Hay una obligación para el Gobierno porque esto está pasando hoy», ha insistido Esteban, que ha advertido de que no se puede «esperar» a que el nuevo Ejecutivo de Madrid pueda constituirse.

Sin embargo, ha lamentado Esteban, la Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite una pregunta parlamentaria que ha presentado el PNV, para su respuesta en pleno la próxima semana, sobre las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Rajoy para cumplir ese mandato del Congreso. «La respuesta es que no se admite a trámite porque, en todo caso, esa pregunta sería para el Gobierno que le sustituya», ha denunciado.

Tras insistir en que «los trabajadores y las empresas no pueden estar al albur de una ‘offshore’, de si el ministro dimite, de si está en funciones», ha censurado, además, que el rechazo a su pregunta se haya aprobado en «una mesa que preside alguien que debería conocer muy bien cuál es la problemática», el exlehendari Patxi López. Esteban ha anunciado que el PNV va a recurrir esta decisión «inaceptable», si bien ha dudado que finalmente vaya a tramitarse su iniciativa.

El portavoz del PNV ha recordado que la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, ha precisado que «el Gobierno atiende asuntos por razones de urgencia e interés general» y, en esta línea, ha remarcado que los empleos que dependen del sector siderúrgico en la CAV y en el Estado y que «están en peligro» deberían ser «lo suficientemente urgentes».

Esteban ha reclamado que, en cualquier caso, el Gobierno «haga algo» y, si tienen «una idea brillante algún secretario de Estado o el señor De Guindos, que la propongan».

Control

Por otro lado, ha manifestado que no considera necesario cambiar la legislación para regular la actividad de los gobiernos en funciones porque «cualquiera que sepa cómo funcionan unas instituciones democráticas y un sistema parlamentario al uso, con los principios generales sería suficiente para entender que uno tendría que someterse a control».

Esteban ha apuntado que, si la propuesta que el PNV ha planteado en el Congreso al respecto decae por la conclusión de la legislatura, la «volverá a proponer» en la siguiente. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional «les va a dar un varapalo, sin necesidad de cambio de legislación».