Ante la inminente convocatoria de elecciones estatales para el próximo 26 de junio, los partidos navarros con representación parlamentaria se encuentran inmersos en un proceso de decisión sobre fórmulas de concurrencia, y las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de Nafarroa han mostrado distinta disposición ha acudir con una candidatura unitaria.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sido tajante al afirmar que no solo pueden, sino que deben «ir juntos» tanto al Congreso como al Senado y ha mostrado su disposición a «hablar de todas las condiciones que se pongan encima de la mesa». Las bases del partido ya apoyaron acudir en una sola lista.
En el mismo sentido, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, tras remarcar que las confluencias tienen que estar aclaradas para el 12 de mayo, ha apuntado que no han recibido ninguna respuesta de Podemos, por lo que se ha alegrado al escuchar a su portavoz decir que está «todo abierto».
Ha sostenido que si se dan las condiciones para el Congreso se deben dar para el Senado y «si no se dan para el Congreso no deben darse para el Senado», ha comentado que tienen «mucho que ganar» en estas elecciones porque parten de cero diputados, así como que en la asamblea de esta tarde tendrán en consideración todas las opciones.
Estas formaciones están a la espera de conocer la decisión de Podemos, que, según su secretaria general en Nafarroa, Laura Pérez, se encuentra en un proceso de debate interno en el que «está todo abierto», tras lo que ha apuntado que si hubiera acuerdo harían valer su posición de fuerza.
Sin embargo, en la entrevista concedida a Info7 Irratia, Pérez ha señalado tener «muchos recelos», debido a «las decepciones que se está llevando la gente con el Gobierno» navarro. En concreto, se ha referido al partido de la lehendakari Uxue Barkos. «Geroa Bai tiene sus limitaciones y nuestras bases lo ven y por eso, entienden que no tienen porque ir con esta formación».
Por último, I-E ya ha rechazado la opción de formar una lista unitaria para el Congreso, señalando que «la opción no es un acuerdo territorial navarro como propone Geroa Bai, sino una confluencia estatal».