En declaraciones a los medios en Donostia, Beitialarrangoitia ha realizado balance de la corta recién concluida legislatura en el Estado, en la que se ha dado «un fracaso en el intento de acuerdo, sobre todo porque no ha habido una intención real de llegar a acuerdos».
Tras lamentar que los cuatro grandes partidos, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, «han priorizado más los intereses de partido que los de la ciudadanía, que las necesidades reales de la ciudadanía», ha destacado que, por el contrario, EH Bildu «ha intentado poner la agenda de la ciudadanía vasca en el centro y actuar con visión de país y no de partido».
«Esa ha sido nuestra dinámica en estos meses», ha apuntado y, como ejemplo, ha citado que se ha logrado «llevar iniciativas conjuntas entre diferentes formaciones políticas», como las promovidas en defensa de las «leyes, muchas de ellas sociales», aprobadas en Nafarroa, y que ha recurrido el Gobierno español para que «se retiraran esos recursos y se respetara la decisión de las instituciones navarras». «Ese ha sido nuestro proceder y será nuestra forma de actuar también de cara a la próxima legislatura», ha afirmado.
Marian Beitialarrangoitia ha denunciado que, sin embargo, «otras formaciones no han apostado por el acuerdo y por poner contenidos encima de la mesa» y ha asegurado que EH Bildu «seguirá haciendo esa apuesta y poniendo sobre la mesa las preocupaciones de la ciudadanía», que entiende se dan «en tres grandes áreas: el derecho a decidir, la paz y la convivencia y las políticas sociales».
En este contexto, ha señalado que la coalición soberanista mantiene la «mano tendida a todas las formaciones que quieran trabajar en esas tres grandes áreas y por llevar a la práctica un cambio real que democratice al Estado y que haga un gobierno verdaderamente de cambio y democrático».
«Cualquier opción, la más pequeña, que realmente se abra para avanzar en esa vía EH Bildu se mojará y volverá a implicarse en ella y tendrá su mano tendida para hablar con todas las formaciones políticas y trabajar en esa senda», ha incidido.
Con ilusión
Beitialarrangoitia ha afirmado que EH Bildu afronta las nuevas elecciones del 26 de junio «con ilusión» y como «un reto». «Esperamos tener mejores resultados que los que muchos quisieran para que la voz de la ciudadanía de Euskal Herria sea lo más fuerte posible en Madrid y hacer respetar las decisiones de este pueblo», ha sostenido, y todo ello, pese a ser «conscientes del hartazgo de la ciudadanía que han visto que las formaciones no tenían verdadero interés por el acuerdo».
Según ha explicado, la coalición soberanista ha puesto en marcha un proceso para que sus bases hagan propuestas y cambios en las listas electorales que finalizará el próximo 15 de mayo.
En cuanto al programa electoral, ha destacado, «más que las novedades que se puedan incorporar», lo que EH Bildu está «implementando en los últimos meses» y que «está conectando con el sentir de la ciudadanía». «Hemos tomado nota de lo que fueron las elecciones y ese sentir», ha explicado.
Beitialarrangoitia ha opinado que el pasado diciembre, cuando se celebraron los anteriores comicios, «no había condiciones democráticas» en el Estado español para «un cambio de verdad como Euskal Herria necesitaba», pero «ay una parte de la población de Euskal Herria que ha querido poner esperanzas en que eso pudiera ser así».
«Hemos tomado nota de eso y por eso insistimos en que si hubiera la mínima oportunidad de que eso fuera así EH Bildu se mojaría», porque «en la medida en que la ciudadanía vasca cree que si se diera esa oportunidad hay que aprovecharla EH Bildu va a intentar que la agenda de la mayoría de la ciudadanía vasca vaya a estar ahí», ha reiterado. A su juicio, «entender eso e implementarlo» es lo que llevará a EH Bildu a «tener unos buenos resultados» en esta nueva cita electoral.
El ejemplo de Nafarroa
Preguntada sobre una posible alianza entre similar a la que se ha dado en Nafarroa con Gobierno de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Beitialarrangoita ha señalado que en este herrialde «se están dando los primeros pasos para el cambio».
La diputada de EH Bildu ha apuntado que en Nafarroa «sí se dan las condiciones para el cambio», algo que cree también ocurre en la CAV y, por tanto, «de alguna forma esa mayoría por el cambio que se da en Nafarroa debería tener reflejo también en Madrid».
«Por eso hemos hecho una propuesta para que realmente las cuatro formaciones pudiéramos ir juntas» a las elecciones, ha indicado, para añadir que hay que «actuar más con una visión de país, de lo que beneficia en su conjunto, que con un interés partidista».
En todo caso, ha indicado que «dependerá de todos que eso pueda ser posible o no» pero la «apuesta» de EH Bildu «es clara por intentar unir fuerzas e ir juntos a Madrid y tener una voz propia representando de alguna forma el Gobierno del cambio en Nafarroa».