El presidente francés, François Hollande, ha indicado este martes que el Estado francés rechaza la firma del TTIP, en el estadio actual en el que se encuentran las conversaciones porque no es partidaria del «librecambio sin reglas». Durante un discurso con motivo del coloquio ‘La izquierda y el poder’ celebrado en París.
«Nunca aceptaremos que se pongan en cuestión los principios esenciales para nuestra agricultura, nuestra cultura, por la reciprocidad para el acceso a los mercados públicos», ha señalado Hollande. Así, ha remarcado que su Ejecutivo ha planteado «normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales» en el marco de las negociaciones.
Previamente, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, había señalado que «la opción más probable» es que se suspendan las negociaciones vista la posición de EEUU. «Nosotros queremos reciprocidad. Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio. No es aceptable», ha subrayado Fekl. En opinión del secretario de Estado francés, el acuerdo «no es aceptable en su estado actual».
El responsable del Comercio Exterior, por su parte, ha explicado su negativa alegando que «nosotros queremos defender nuestras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No tendría ningún sentido haber hecho la COP21 en diciembre en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace», añadió.