La consulta sobre la celebración de corridas de toros en Donostia anunciada por el alcalde para después del verano queda en el aire después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV haya aceptado la impugnación del Estado contra el reglamento sobre consultas aprobado por la corporación municipal el año pasado y haya dictado una sentencia que lo anula.
El tribunal ha aceptado los argumentos del Estado, que alegaba que la normativa municipal impugnada contenía una figura, la de la consulta popular no refrendaria, que en realidad significa un «auténtico referendo que traslada miméticamente el de la Ley Catalana 10/2014».
La Sala entiende que el reglamento anulado pretende pasar por meras «consultas» procesos que constituyen auténticos referendos, lo que va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local.
Eneko Goia autorizó la celebración de la consulta después de que la plataforma Donostia Antitaurina Orain recabara más de 15.000 firmas contra las corridas de toros y cumpliera de esta manera los requisitos establecidos (el 5% del censo) por el reglamento.para poder impulsar una consulta ciudadana.
Tras la resolución del TSJPV, está por ver lo que ocurrirá con la consulta.