Primero, Gurpegi, micrófono en mano y con el presidente Josu Urrutia a su lado, ha dicho desde el centro del campo: «no sé si hay una persona más feliz que yo en el mundo». Y ha agradecido a los aficionados «el cariño» que le han dado todos estos años.
«Han sido 14 años maravillosos. Siempre os llevaré en mi corazón», ha dicho Gurpegi, que ha dado las gracias por haberle hecho sentir una persona especial.
Después, con todos sus compañeros acompañándole, y portando todos una camiseta con su dorsal, el ‘18’, ha dado una vuelta de honor al campo de San Mamés.
Más tarde ha subido a la grada con los aficionados de la zona de animación y ellos le han desplegado una pancarta en la que se podía leer «Eskerrik Asko, Gurpegi»; y, finalmente, antes de retirarse a vestuarios, ha sido manteado por sus compañeros coreado por la afición.
El regalo del histórico cuadro con la figura de Pichichi ha abierto el homenaje final al jugador de Andosilla, que no ha sido sino la continuación del que ha sido objeto durante todo el partido cada que se ha pronunciado su nombre y también, como estaba previsto, cuando ha llegado el minuto 18 del choque.
Gurpegi se retira tras haber disputado con el primer equipo del Athletic 393 partidos, en los que ha marcado 22 goles. El jugador de Andosilla, que cumplirá 36 años el próximo 19 de agosto, es el décimo octavo jugador que más partidos oficiales ha jugado con el Athletic, por delante y por detrás de dos leyendas como Fidel Uriarte (394) y Manu Sarabia (382).