En un comunicado, Serrano ha pedido al Gobierno autonómico y a la Diputación de Gipuzkoa un trabajo «conjunto» para «encontrar un socio inversor que compre la empresa» que, según ha defendido, «es viable».
El primer edil ha apelado al plan de viabilidad que puso sobre la mesa el Ejecutivo de Gasteiz y que combina «la experiencia de los trabajadores con el asesoramiento de profesionales del sector siderúrgico».
Un documento que además de plantear «las reivindicaciones de los trabajadores», propone «una serie de inversiones en I+D+i que afectarían a la acería, a la modernización del horno y a mejoras en el proceso productivo y el tratamiento de las escorias para su reutilización y comercialización».
«La empresa es viable con la implicación de un socio inversor que modernice la maquinaria. La mejor solución para salvar esta fábrica sería encontrar un accionista que estuviera interesado en adquirirla y darle una segunda oportunidad», ha recalcado el alcalde, quien ha advertido de que «la fábrica de Arcelor Mittal de Zumarraga no es un asunto local, sino que es un referente» porque es el motor económico de la comarca.