Los organizadores de Eurovisión vetaron, finalmente, la entrada de una ikurriña al recinto del festival, por lo que la embajada española en Estocolmo ha puesto una reclamación a la organziación del evento y ha denunciado a la Policía sueca por evitar que un asistente la portase.
Al final sí hubo quien tuvo problemas con la #ikurriña en #Eurovision pic.twitter.com/MIfhg39Elz
— Antonio Rguez (@madridete) May 14, 2016
La polémica se desató hace poco más de dos semana, cuando Eurovisión vetó la ikurriña, colocándola en una lista de enseñas que no se podrían exhibir durante el festival y en la que aparecía, entre otras, junto a la del Estado Islámico.
Tras ello, y pese a que al final un asistente no pudo portar la ikurriña, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende Eurovisión se disculpó por la inclusión de la ikurriña en su listado de banderas prohibidas en un documento sobre normas de asistencia al festival.
La cuenta de Twitter de la embajada española anunció el sábado por la noche que investigaba «una denuncia de un asistente por la retirada de una ikurriña por parte de la seguridad del Globe Arena», donde se celebró el evento.
Globen rectifica error seguridad por no admitir #Ikurriña: queja de afectados y reclamación formal de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) May 15, 2016
Horas después, la misma cuenta publicaba que los responsables del recinto habían «rectificado el error en la seguridad». Al parecer, la enseña le fue devuelta al espectador, lo que no ha evitado que la embajada y la representación española en Eurovisión hayan enviado «una reclamación formal» a la organización del festival.
Enviada reclamación de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve a organización #Eurovision2016 por incidente con #ikurriña, finalmente admitida.
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) May 15, 2016