Naiz

Las herencias a favor de Nafarroa se destinarán a fines sociales

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un proyecto de ley que actualiza el régimen regulador de la sucesión legal a favor del herrialde, que recoge, entre otras cuestiones, que la herencia se ingresará en la partida de «otros fines sociales» de los Presupuestos Generales.

Asimismo se plantea que la declaración de Nafarroa como heredera abintestato se realizará por un procedimiento administrativo, no judicial, según ha detallado tras la sesión de Gobierno su portavoz, Ana Ollo.

El proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento para su debate y votación, proponiéndose que ésta se realice en procedimiento de lectura única.

El proyecto de ley tiene por objeto adecuar la normativa foral en esta materia al cambio legislativo establecido en el Estado mediante la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Las principales modificaciones, según ha explicado la consejera, consisten en que la declaración de Nafarroa como heredera abintestato deja de ser un procedimiento tramitado por vía judicial para convertirse en un procedimiento administrativo.

A ello ha unido que la cuantía de la herencia se ingresa en su totalidad a los Presupuestos Generales para otros fines sociales, en lugar de repartirlo con otras entidades de beneficencia.

Hasta ahora, la sucesión legal a favor del herrialde se encuentra regulada en las leyes 304 y 307 de la Compilación de Derecho Civil de Nafarroa (Ley 1/1973, de 1 de marzo), en la Ley  14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Nafarroa, y en el Decreto 166/1988, de 1 de julio.

En lo que se refiere a la declaración de Nafarroa como heredera abintestato, el proyecto de ley aprobado establece una serie de disposiciones que regulan el procedimiento administrativo que regirá dicha declaración.

Así, entre otras cosas, hace referencia a la competencia para su resolución, los requisitos y formas de su publicidad, las actuaciones instructoras a llevar a cabo, el plazo máximo para resolverlo y el contenido y efectos de dicha declaración administrativa hasta proceder a la liquidación de los bienes y derechos.

Respecto a la cantidad a heredar, la nueva norma determina que se ingresará en la Tesorería de Nafarroa con el fin de incrementar la dotación presupuestaria destinada a fines de interés social. Esta modificación actualiza el vigente reparto entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.