@AritzIntxusta

Nabarralde crea una aplicación que guía a través de la historia de Iruñea

La Fundación Nabarralde ha desarrollado una guía de Iruñea para móviles. La aplicación es gratuita permite descubrir la historia de la ciudad a través de sus calles en cuatro idiomas. Esta app contiene varios recorridos para conocer la historia de la ciudad y va guiando mediante mapas, textos, audios y fotografías

Un móvil con la aplicación activada. (@Napaltxiki))
Un móvil con la aplicación activada. (@Napaltxiki))

Ángel Rekalde, director de Nabarralde, ha presentado la guía para recorrer la historia de Iruñea afirmando que el trabajo viene a cubrir un «hueco, un vacío» que había en la capital navarra y a poner de relieve una historia hasta ahora «silenciada». Rekalde ha subrayado que la aplicación resultará de utilidad no solo a los turistas, sino también a todo el que quiera adentrarse en la historia de la ciudad. «Somos un pueblo aculturizado», ha señalado el director de la fundación. En cuanto al contenido concreto de la guía, ha subrayado que lo mejor será que «la gente se meta y lo descubra por sí misma».

La guía ya está disponible para su descarga para cualquier tipo de móvil, es gratuita y está en euskara, castellano, inglés y francés. El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Iruñea. En este sentido, la teniente de alcalde Patricia Perales ha subrayado que el consistorio «ha tenido claro que tenía que apoyar la iniciativa» y se ha mostrado satisfecha de la calidad del producto final.

La directora de la Oficina de Turismo, Aitziber Imizkoz, ha asegurado que existe una demanda cada vez mayor de contenidos de tipo cultural por parte de los turistas y que exigen información «que vaya más allá del encierro». Por ello, ha avanzado que van a intentar difundir la aplicación «lo máximo posible».

Desde Estudio Alambre, los desarrolladores de la apliacación, han explicado que han estado trabajando en ella tres personas durante nueve meses. Además, han contado con el equipo de historiadores de Nabarralde para elaborar los contenidos específicos de la aplicación.