Naiz

Iruñea acoge el IV Congreso Internacional de Arquitectura

Baluarte de Iruñea acoge del 29 de junio al 1 de julio el IV Congreso Internacional de Arquitectura que, bajo el lema ‘Arquitectura: cambio de clima’, contará con la participación de dos premios Pritzker: Rem Koolhaas y Pierre de Meuron.

Junto a los galardonados con estos premios, considerados los nobel en arquitectura, estarán otras destacadas figuras como Bjarke Ingels, Dietmar Eberle, Winy Maas, Louisa Hutton, Jean-Philippe Vassal, Kjetil Traedal Thorsen, Iñaki Ábalos o Renata Sentkiewicz.

El evento, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad con la ayuda económica de la Obra Social ‘la Caixa’, ha sido presentado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Nafarroa; Patxi Mangado, arquitecto, patrono y fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y Maite Rodríguez, directora de esta entidad.

Aludiendo al lema del congreso, su director, Luis Fernández-Galiano, ha explicado que «el cambio climático plantea la necesidad de hacer ciudades más sostenibles» mientras que «al mismo tiempo y unido a ello, se está produciendo un cambio de actitud en la profesión, un auténtico cambio de paradigma».

«La arquitectura es clave a la hora de abordar los desafíos suscitados por el cambio climático. Nuevas ciudades, nuevas formas de relacionarnos reclaman nuevas maneras de pensar y de hacer arquitectura», ha añadido el catedrático Fernández-Galiano.

En este contexto, en el congreso se debatirá en torno a la arquitectura sostenible, la estética de la energía o las estrategias de lo esencial.

El congreso, que tiene carácter bienal, nació en Iruñea en 2010 con la pretensión de convertirse en una referencia internacional como espacio de reflexión sobre el rumbo emprendido por la profesión tras la crisis económica mundial.