@AritzIntxusta

Un concejal de UPN culpa al Ayuntamiento de las últimas violaciones

El exconcejal de Urbanismo, Juanjo Echeverría, asegura en un artículo de opinión que «el notable incremento de la vioencia contra las mujeres» en Iruñea se debe a fallos de seguridad de «la nueva casta de ineptócratas» que gobierna el consistorio. Las palabras de Echeverria llegan tras concerse varias denuncias de violaciones y agresiones en la ciudad, dos de ellas en el barrio de Donibane. Todos los presuntos agresores han sido detenidos.

El concejal Juanjo Echeverria, el miércoles, en la visita a los nuevos pisos rehabilitados. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El concejal Juanjo Echeverria, el miércoles, en la visita a los nuevos pisos rehabilitados. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Juanjo Echeverría ha enviado una carta de opinión a "Diario de Navarra" en la que utiliza las últimas agresiones sucedidas en Iruñea para atacar al nuevo Ayuntamiento. En ella, asegura que ha habido un «notable aumento» de ataques sexistas debido a «graves problemas de seguridad», que sin embargo no especifica. Además, sostiene que en un año ha habido una «proliferación de bandas» debido también a «la nueva casta de ineptócratas». A su juicio, tras el cambio «ganan los delincuentes, pierden los ciudadanos».

Echeverría recurre al argumento de la violencia de género sin aportar un solo dato. No obstante, sí que es cierto que la ciudadanía está muy sensibilizada después de que se conocieran los últimos ataques de violencia sexista. La alarma saltó después de que en Donibane se conocieran dos casos de agresión en menos de 15 días a inicios de mayo. Después se han conocido más casos en Alde Zaharra y otros que de abusos en el entorno familiar. Todos salvo uno se han producido en domicilios particulares, por lo que resulta aventurado responsabilizar de ellos a la Policía Municipal.

En cuanto a la supuesta «proliferación de bandas y peleas» en este último año, no la sostiene ningún dato. «Han puesto en marcha un proceso participativo para definir un nuevo modelo policial, pero a través de los hechos solo conseguimos constatar una grave inversión de esta tendiencia y un gran deterioro del nivel de seguridad ciudadana», afirma el exconcejal de Urbanismo.

Nunca hasta ahora se había utilizado la violencia de género en la lucha partidista en Nafarroa. De hecho, era una de las pocas cosas que generaban una repulsa conjunta de todas las sensibilidades políticas.