Naiz

Las Peñas respaldan la querella del Ayuntamiento contra los crímenes franquistas

La Federación de Peñas de Iruñea ha hecho público un comunicado en el que muestra su respaldo al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Iruñea con el objetivo de interponer una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. Al mismo tiempo, anima a sus miembros afectados a participar activamente en el proceso judicial.

En el citado comunicado, las Peñas recuerdan que no han sido ajenas a lo ocurrido a raíz del golpe militar de julio de 1936, ya que los mozos de la Peña La Veleta, a quienes se debe en gran medida la indumentaria sanferminera, «fueron perseguidos y asesinados en buen número por sus convicciones republicanas, socialistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas...». Además, «no fueron los únicos, ya que en otras peñas sucedieron hechos similiares».

Asimismo, señalan que «en las décadas posteriores hemos padecido también las consecuencias derivadas de aquella negación de libertades. Miembros de las Peñas padecieron multas, detenciones, exilio, cárcel... y nuestras propias actividades sociales y festivas fueron sometidas a un régimen de vigilancia y coacción policial y gubernativa».

Por último, también recuerdan que «los sanfermines de 1978, reventados por la injustificada agresión policial contra el pueblo de Iruñea-Pamplona, afectaron también de manera especial en las Peñas. En la plaza de toros muchos de nuestros miembros fueron agredidos brutalmente, resultando algunos de ellos heridos de bala».

Por todo ello, apoyan la citada querella e incluso «animamos a todos los miembros de nuestras Peñas afectados a participar activamente en el proceso judicial correspondiente».