Ya lo advirtió entre semana Miguel de las Cuevas: «Hay gente que nos da por muertos y, como resucitemos, vamos a ser muy peligrosos». Aunque sea el último clasificado del play-off, lo que supone tener el factor campo en contra, Osasuna no solo es el club con mejor palmarés deportivo de los cuatro que se van a jugar un puesto en Primera, sino también el que llega a esta liguilla en mejores condiciones físicas y psicológicas.
Rearmado en su moral tras la manita endosada al Oviedo en el Carlos Tartiere, los de Enrique Martín, que durante muchos minutos se vieron fuera de la lucha por el ascenso, encaran con todas las ganas del mundo esta última oportunidad que les ha ofrecido el gol que anotó el Girona en El Toralín. Tras una cargada campaña, con más de la cuarentena de partidos a las espaldas, van a ser los pequeños detalles y la frescura en los momentos decisivos lo que determinarán que una eliminatoria caiga de un lado u otro.
Porque la diferencia clasificatoria, más allá del citado factor cancha y de la ventaja de no disputar penaltis en caso de empate, no parece que vaya a ser significativa. El play-off supone empezar de cero y casi en igualdad de condiciones. Hace dos campañas, el Córdoba subió a Primera quedando séptimo –el Barcelona B fue tercero– y Osasuna es consciente de que puede repetir el ejemplo.
En principio, los resultados obtenidos contra el Nàstic en el presente ejercicio –0-0 en El Sadar y 1-0 en el Nou Estadi– no le servirían de mucho a la escuadra navarra, pero existe la sensación de que esos precedentes de bien poco van a servir en una eliminatoria que se presenta bastante igualada. Además, y pese a haber perdido en dos de las últimas tres jornadas ligueras, los de Martín han ofrecido una imagen en cuanto a juego, piernas y derroche físico que les hace ser serios candidatos.
Muy importante va a ser para Osasuna saber preservar a algunos de sus futbolistas emblemáticos –nos estamos refiriendo al caso de Roberto Torres– y a quienes están llamados a ser determinantes ahora que llega la hora de la verdad, como sería el caso de un Miguel de las Cuevas, fichado en el mercado invernal precisamente para marcar esa diferencia de calidad. Si el acierto goleador –siete dianas en las dos últimas jornadas– se mantiene, las opciones rojillas para regresar a la máxima categoría subirán muchos enteros.
Los socios no pagarán
Claro que no solo será necesario ser efectivo de cara al marco contrario, sino también mantener inmaculada la portería propia, uno de los factores más a tener en cuenta en este tipo de play-offs, donde las fuerzas están tan igualadas. Incluso un 0-0 como local puede ser considerado un buen resultado para la vuelta, así que, en principio, que nadie espere unos encuentros en los que los equipos vayan a salir a tumba abierta.
Otro elemento que puede resultar diferenciador será el apoyo desde la grada. Por eso, Osasuna ya se apresuró ayer a comunicar que los socios no pagarán cantidad alguna por asistir a la ida de esta primera eliminatoria, mientras que las entradas para el público en general comenzarán a distribuirse a partir de hoy a las 9.30 en las oficinas del club. Por otro lado, también hoy a las 12.30 y junto al Monumento al Encierro –calle Carlos III–, se presentará el nuevo polo sanferminero rojillo, que costará 45 euros.
El Leganés, equipo número 61 en Primera
Con su ascenso, el Leganés se ha convertido en el equipo número 61 que jugará en Primera. Los de Asier Garitano celebraron ayer su hazaña paseándose en un autobús descapotable, rodeados de sus paisanos.
Tebas insinúa una posible final four para la Copa
El presidente de la LFP, Javier Tebas, dejó caer que dicho organismo se está planteando una especie de final four para el torneo copero. Asimismo, anunció que la próxima campaña habrá partidos los sábados a las 13.00.