Asensio ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia en la Comisión Permanente de Residuos del Ayuntamiento de Donostia, en la que también ha intervenido el presidente de la Asociación de empresas de valorización energética –incineradoras– del Estado español y Andorra, Rafael Guinea.
El diputado de Medio Ambiente ha dicho que el sistema que defiende el gobierno foral de PNV-PSE «es el de Europa», donde este debate «está ya superado desde hace décadas. Incluso los verdes son partidarios de la incineración», ha subrayado Asensio, quien ha censurado a los que intentan «imponer un modelo para el que no han sido capaces de lograr el apoyo mayoritario».
El líder de los empresarios ha recalcado por su parte que actualmente las incineradoras «se construyen en los centros urbanos de Europa porque el debate sobre sus efectos nocivos sobre la salud está superado».
«Yo tranquilizaría mucho a la población. En Europa hay instalaciones de este tipo en países nórdicos, Alemania, Reino Unido, etc. Están continuamente monitorizadas y, de hecho, las últimas que se están haciendo se construyen ya en el centro de las ciudades, porque se considera que es más dañina la contaminación que generan los camiones que la propia instalación, que es parte más del mobiliario urbano», ha explicado.
«De aquí a tres años, Gipuzkoa, con la altísima tasa de recogida que tiene, que es espectacular, si además consigue no llevar residuos a vertedero, se pondrá a niveles de cualquier país escandinavo o de Alemania», ha aseverado.