NAIZ

Eguino visita los talleres del módulo de mujeres de la cárcel de Iruñea

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino y la directora de ese mismo Área, Marisol de la Nava, acompañadas por la técnica de empleo del Ayuntamiento Jone Cosin, se han entrevistado con el director del Centro Penitenciario de Pamplona y su subdirectora de Tratamiento, en una reunión que ha servido a la representación municipal para conocer las instalaciones donde se imparte el programa de formación ocupacional para presas de la cárcel de Iruñea

Mañana 10 internas del módulo de mujeres, de entre 18 y 70 años, y en distintas situaciones penitenciarias, comenzarán un curso de costura y arreglo de ropa con la monitora especializada en patronaje Edurne Sánchez, una formadora que tiene larga experiencia en este programa. A lo largo de las 86 horas de trabajo que deben completar, las presas aprenderán a manejar las máquinas de coser, reparar sus prendas e incluso diseñar nuevo vestuario. La decena de máquinas de coser industriales y el género para realizar el curso lo pone el Consistorio y el taller se realiza en dependencias del módulo de mujeres.

La cárcel es un espacio de docencia para el Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2000, momento en que comenzaron los talleres. El sistema se reguló formalmente por convenio en 2007, un texto que se renovó en 2011 y que, cuando se estabilice la situación institucional del Gobierno central, se revisará para años venideros. Desde el 2000 el Consistorio ha venido impartiendo contenidos relacionados con costura, pintura, informática, taracea, realización de vidrieras, arte floral, abalorios, telar o estética personal. También se realizan acciones formativas para jóvenes en el módulo de hombres.