@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Pentsionistak Martxan recoge firmas para una ILP que garantice pensiones dignas

El colectivo Pentsionistak Martxan ha iniciado la recogida de 7.000 firmas que permitan que se tramite en el Parlamento navarro una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice pensiones dignas y en la que se reclama una gestión propia del sistema. Tienen seis meses para ello.

Pentsionistak Martxan ha comparecido a las puertas del Parlamento navarro (@MartxeloDiaz)
Pentsionistak Martxan ha comparecido a las puertas del Parlamento navarro (@MartxeloDiaz)

Según han recordado sus promotores a las puertas del Parlamento navarro, la Mesa del Parlamento navarro acordó el 8 de febrero de 2016 la admisión a trámite de la ley foral que garantice un complemente de las pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social. Pentsionistak Martxan recibió la notificación el 4 de mayo.

Los portavoces de Pentsionistak Martxan han recordado que las reformas que se han aplicado al sistema de pensiones han afectado tanto a las percepciones ecnómicas como a ámbitos como la sanidad pública, el sistema farmacéutico o la atención a la dependencia.

En Nafarroa, la pensión media de las 130.033 personas pensionistas es de 1.020,45 euros. El principal problema es que esta cantidad está muy mal repartida. Así, casi la mitad, la mayoría mujeres y personas con diversidad funcional no alcanzan los 600 euros al mes. «Nos encontramos lejos de las recomendaciones europeas que sitúan este ingreso mínimo en 1.080 euros mensuales para cubrir las necesidades mínimas de sostenimiento», han subrayado. Pentsionistak Martxan reclama que se garantice este cifra mínima. En este sentido, han añadido que las previsiones más realistas de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones estiman que desde 2011 hasta 2019 serán de un 14,5% a un 28%, en función de la evolución del IPC:

Para que se produzca una mejora sustancial de la situación, han reclamado un sistema propio de protección social y pensiones, que se desarrolle con autonomía y criterios propios de estructura, finalidad y medios.

La ILP plantea que se complementen las pensiones más bajas, estableciendo el mínimo de 1.080 euros.