NAIZ

Nace un nuevo colectivo en Barañain en solidaridad con los refugiados

Un grupo de vecinos de Barañain ha creado un colectivo solidario con los refugiados y han iniciado labores de recogida de material de primera necesidad para los campos. También están coordinando un grupo de voluntarios para acudir a ayudar sobre el terreno.

Miembros del nuevo colectivo solidario con los refugiados.
Miembros del nuevo colectivo solidario con los refugiados.

Barañain Errefuxiatuekin es un nuevo colectivo que se ha creado en respuesta al empeoramiento de las condiciones de vida de los huídos por el conflicto sirio y ante decisiones como la de la Unión Europea de pagar a Turquía para devolver a miles de personas sin ninguna garantía de cumplimiento de los derechos humanos.

El colectivo busca «tejer una red de apoyo a las personas refugiadas, tanto en nuestro pueblo como en otros municipios de la comarca». Por el momento ya ha iniciado la recogida de ropa y enseres de primera necesidad que se podrá hacer en varios puntos fijos, como los centros escolaes Alaitz, Santa Luisa de Marillac, Los Sauces y Eulza, los dos clubs de jubilados, la Biblioteca Municipal, el centro Baragazte y la sociedad deportiva Lagunak.

Por otra parte, están organizando un equipo que acuda a ayudar a los campos griegos durante el mes de agosto. Han habilitado una página web en Facebook y la cuenta de correo barañainerrefuxiatuekin@gmail.com como método de contacto.