El juez Howard Riddle, de la Corte de Westminster, ha autorizado de nuevo la extradición de Antton Troitiño, que fue juzgado por cuarta vez el pasado 31 de mayo en Londres.
El magistrado considera que «no existen impedimentos» para que el donostiarra sea entregado a las autoridades españolas, que le reclaman por «pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos», según informa Efe. De esta manera, ha rechazado los argumentos de la defensa y ha concluido que «no hubo abuso de proceso» ni «mala fe» por parte de la Audiencia Nacional española.
Riddle ha autorizado la entrega solamente por el cargo de «pertenencia a ETA», ya que el otro de falsificación de documentos oficiales fue anulado por él mismo en un proceso anterior.
La decisión puede ser recurrida en el plazo de siete días ante el Tribunal Superior de Londres. La defensa ha avanzado que lo hará, según la citada agencia.
El tribunal de Westminster inició en febrero pasado el cuarto proceso de extradición contra Troitiño, que se presentó voluntariamente ante la Corte y quedó en libertad condicional a la espera de juicio.
Las autoridades españolas han pedido su extradición cuatro veces. Entre 2013 y 2015 los tribunales británicos rechazaron tres peticiones similares, la última en julio del año pasado, revocando así la decisión favorable a la entrega adoptada por el juez Riddle tres meses antes.