Naiz

Iruñea acoge la asamblea estatal de plataformas de afectados por las hipotecas

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acompañado por otros miembros de la Corporación, ha recibido a representantes del Congreso Estatal de Plataformas de personas afectadas por las hipotecas (PAH), una cita que a partir de mañana y hasta el 19 de junio va a tener lugar en Iruñea.

Un momento de la recepción en el Ayuntamiento de Iruñea.
Un momento de la recepción en el Ayuntamiento de Iruñea.

Entre los presentes en el acto, han estado Carlos Macías, portavoz de la PAH a nivel estatal, y María Campuzano, de Alianza contra la pobreza energética, así como miembros de grupos de la PAH de Iruñea e Iruñerria: Sanduzelai, Alde Zaharra, Antsoain, Burlata, Egues, Berriozar y Barañain. Son una delegación de las 90 plataformas de distintos puntos del Estado que se reunirán para analizar el camino realizado y las próximas líneas de actuación.

Los representantes de la PAH han recalcado ante los ediles lo que consideran sus cinco reivindicaciones de mínimos: dación en pago retroactivo, cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos, parar los desahucios de primera vivienda, que en paralelo se gestione vivienda social asequible en el mercado y que en el concepto de ‘vivienda digna’ se entiendan comprendidos servicios y suministros como el gas, el agua y la luz.

En ese sentido, el Pleno de Ayuntamiento de Iruñea el pasado 5 de noviembre suscribió la declaración ‘Pamplona-Iruña, ciudad libre de desahucios’, a la vez que reeditaba el convenio que respalda la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH).

En esas fechas, el Consistorio también presentaba públicamente un informe con el diagnóstico sobre las necesidades de vivienda en Iruñea. A partir de ahí desde, el Ayuntamiento se creaba la Mesa de la Vivienda, con distintos foros sectoriales, en la que representantes municipales trabajan con los agentes sociales implicados, tanto en lo relativo a las necesidades de vivienda, como para paliar la llamada ‘Pobreza energética’.

En febrero de este año, el Consistorio se reunía con 11 entidades bancarias presentes en la ciudad para tratar de encontrar respuestas conjuntas que resuelvan la necesidad de vivienda de emergencia social en Iruñea. Y en marzo, además, entraba en vigor la ‘Ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional’ y la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Iruñea. En estos momentos están pendientes de entrega las primeras 44 viviendas preparadas para ello. Todo este trabajo municipal se está abordando de forma transversal desde las áreas de Gobierno Transparente, Ciudad Habitable y Vivienda y Acción Social y Desarrollo Comunitario.

La elección de Iruñea como sede el Congreso, además, reconoce el hecho de que los juzgados de Nafarroa han ido a la cabeza de las resoluciones que cuestionan el actual orden hipotecario, en un itinerario que va desde la sentencia en primera instancia de 2011 que reconocía la ‘dación en pago’, hasta la del pasado mes de mayo. Esta última resolución judicial abría la puerta a que los afectados puedan reclamar el total de lo cobrado de más por las entidades bancarias por las llamadas cláusulas de suelo, un asunto sobre el que próximamente se pronunciará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).