Naiz

Euskarabidea destina 300.000 euros a fomentar el uso del euskara en las entidades locales

Euskarabidea ha lanzado una convocatoria de ayudas destinadas a financiar actividades que fomenten el uso y la presencia del euskara por parte de las entidades locales en 2016, con un importe total de 300.000 euros. La cuantía supone un incremento del 100% con respecto a 2015, en que se destinaron 147.000 euros.

Las bases de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de Nafarroa (BON nº 117, de 17 de junio) y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 5 de septiembre. La presentación de las ayudas se realizará telemáticamente a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios de la web del Gobierno.

Como novedad, este año se incluyen ayudas para la creación de nuevos servicios técnicos de euskara, con la contratación de personal específico. Esta modalidad está dotada con 23.000 euros.

Además, se financiarán dos tipos de actividades. Por un lado, programas y proyectos de uso del euskara en la vida cultural y social: certámenes literarios, cine, cuentacuentos, charlas, bertsolarismo, programas para el aprendizaje del euskara, exposiciones, publicación de investigaciones y recitales de canto; e iniciativas de fomento de la presencia del euskara: publicación impresa de revistas o boletines municipales y rotulación de calles, caminos o edificios. Para esta modalidad se ha fijado una cuantía de 207.000 euros.

Asimismo, se ofrecerán ayudas a proyectos desarrollados por la red de servicios técnicos de euskara y realizados de forma conjunta entre varias entidades locales, como talleres o cursos formativos impartidos en euskara. La cuantía destinada a estos proyectos es de 70.000 euros.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las entidades locales que aprueben y desarrollen programas que fomenten el uso y la presencia del euskara, así como la sensibilización social hacia esta lengua en el ámbito municipal. La cuantía de la ayuda será como máximo del 40% del presupuesto aceptado.