La conocida familia de industriales Aristrain, de Olaberria, tendría depositados 50 millones de euros en paraísos fiscales, según han dado a conocer varios diarios digitales. El nombre de Jose María Aristrain figuraría en los denominados ‘Papeles de la Castellana’, difundidos por eldiario.es, La Marea y ‘Diagonal’, según los cuales Aristrain guardaría 19 millones de euros en una cuenta suiza, mientras que el total de lo ocultado en paraísos fiscales ascendería a 50 millones de euros.
La utilización de paraísos fiscales por esta familia se remontaría a la década de los 60 del siglo pasado, de acuerdo con las citadas fuentes.
José María Aristrain es hijo de José María Aristrain Noain y nació en Argentina, aunque siendo niño volvió a Ordizia. En 1955 puso en marcha la fundición JM Aristrain, en Olaberria. Según ‘El Confidencial’, cuando en 1980 el Gobierno español hizo públicas las declaraciones de la renta, Aristrain padre era el segundo hombre más rico del Estado español, por detrás de José María Ruiz Mateos. Está procesado por presunto fraude fiscal que rondaría los 100 millones de euros.
Actualmente la fundición pertenece al grupo Arcelor Mittal, del que José María Aristrain es uno de los mayores accionistas privados.