El Gobierno de Colombia y las FARC han informado en un comunicado de que han alcanzado «con éxito¡ el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».
El acuerdo se dará a conocer mañana en La Habana, en un acto en el que estarán presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, así como representantes de los países garantes.
Así, acudirán a la ceremonia el presidente de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende.
En representación de los países acompañantes estarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Como invitado especial acudirá el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General del organismo internacional.
Igualmente, asistirán el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Tras cuatro años de diálogo, el Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.