NAIZ
MADRID

Fernández Díaz: «Conspiración es que aparezca la grabación días antes de elecciones»

El ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la «verdadera conspiración» es que se haya hecho pública una grabación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, «sesgada y dirigida», a pocos días de las elecciones. ‘Público’ revela hoy que el ministro dijo a su interlocutor que Rajoy estaba al tanto de sus conversaciones, aunque este lo niega.

El ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en la Cadena Cope, Jorge Fernández Díaz se ha referido a la publicación de las conversaciones de su reunión con De Alfonso, que tuvieron lugar hace dos años, en las que, según el diario Público, ambos conspiraron contra CDC y ERC.

«Estamos a tres o cuatro días de las elecciones y esa es la verdadera conspiración, que aparezca una grabación de hace dos años por fascículos, sesgada y dirigida, y no que el ministro del Interior se reúna en su despacho con quien tiene por misión luchar contra el fraude y la corrupción» desde la Generalitat de Catalunya, ha subrayado.

«Quien habla de conspiración debería mirarse en el espejo», ha dicho Fernández Díaz, quien ha confirmado que ayer dio la orden a la comisaría de policía judicial para que abra una investigación al respecto.

El ministro ha insistido en que se reunió con un cargo institucional que está regulado por ley, que tiene el deber leal de colaboración con otras instituciones del Estado, y ha considerado «absolutamente ofensivo por no decir calumnioso contra el honor de una persona» insinuar que pudieran querer fabricar pruebas falsas.

También ha relatado que es habitual acudir a algunas reuniones, entre ellas las que se celebran en su despacho, sin llevar teléfono móvil, por el riesgo de filtraciones con las nuevas tecnologías.

Fernández Díaz dijo que Rajoy lo sabía

En una nueva entrega, el diario digital publica que Fernández Díaz le dijo a De Alfonso que Mariano Rajoy estaba al tanto de los temas que habían tratado en sus encuentros.

En una entrevista en Onda Cero, el propio Rajoy ha asegurado que desconocía hasta ayer las conversaciones entre el ministro de Interior y el jefe de la OAC y ha garantizado que «jamás» se han filtrado investigaciones policiales desde el Ejecutivo para dañar a un partido.

«Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo», ha asegurado.

Peticiones de dimisión

A las peticiones de dimisión expresadas ayer por CDC, ERC o la CUP, se han sumado hoy otras como la del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, EH Bildu o PNV.

Puigdemont ha asegurado que la conversación entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya se trata de «un GAL mediático que tiene un señor X, que es el señor Fernández Díaz, y probablemente otro señor X, que se llama Rajoy».

Puigdemont ha añadido: «No sé si es normal que un ministro se interese en cómo puede desestabilizar a rivales políticos. En la democracia que estamos construyendo en Catalunya esto es muy anormal. En la democracia que se ha consolidad en España parece ser que esto es muy normal».

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, también cree que el ministro de Interior en funciones tiene que dimitir de forma «inmediata e irrevocable».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Matute ha considerado «una vergüenza» la actitud de Fernández Díaz y ha destacado que, «en un país que se dice democrático, el solo conocimiento de su voluntad de utilizar los aparatos del Estado en su propio interés para espiar y condicionar resultados y procesos democráticos como la consulta, debería llevarle a la dimisión irrevocable e inmediata».

«Pero, claro, es el Estado Español y no pasará nada. Un poco torpe ya ha sido porque esto, con habérselo encargado a Marcelo o a alguna de las vírgenes que ha condecorado a lo largo de su legislatura, lo mismo le habría evitado ser grabado», ha añadido.

Los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, también se han sumado a estas peticiones.