Los citados representantes han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado que el 1 de julio de 2015 entraron en vigor «dos de las leyes Mordaza: la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal». Ambas forman parte «de un paquete más amplio de medidas dirigidas a quitarnos libertades, castigar la protesta y las situaciones de pobreza y precariedad».
En virtud de esas normas, «cualquier vecino o vecina pasará a ser sospechosa si el agente de turno considera que puede llegar a cometer un delito sin necesidad de que lo haya cometido, criminalizando de este modo ya no solo hechos, sino también determinados colectivos como migrantes, activistas, personas sin recursos y quien demuestre solidaridad con dichos colectivos».
Por todo ello, el próximo 1 de julio han convocado una movilización en Iruñea que consistirá en una concentración a las 19:00 horas frente a la Delegación del Gobierno español. También habrá movilizaciones ese día en Donostia, Gasteiz y Bilbo bajo el lema «No a las Leyes Mordaza. Lege injustuak desobeditu». El tipo de movilización será distinta en cada lugar, pero en todos los casos las convocatorias están organizadas por colectivos sociales y políticos diversos.
En la movilización se pedirá al Gobierno del Estado «la derogación de la Ley Mordaza y al Gobierno de Nafarroa, que tome el compromiso de no aplicar esta ley».