A.I.
IRUÑEA

LAB destapa prácticas fraudulentas en unos cursos de Forem en Nafarroa

La empresa Distrivisual ha admitido que utilizaba trabajadores en prácticas de los cursos de Forem financiados con dinero público como cargos estructurales. El caso deja en evidencia a CCOO, que ha mantenido hasta ahora que realizaba un «estrecho seguimiento» de las prácticas de los alumnos y que verificaba que la empresa realmente formase a estos.

Sede de Forem en Nafarroa.
Sede de Forem en Nafarroa.

Distrivisual ha admitido servirse de una persona en prácticas de los cursos de limpieza de Forem de forma fraudulenta para no tener que contratar a trabajadores, según informó ayer LAB a través de un comunicado. La empresa lo ha reconocido tras la denuncia del sindicato el día en que se iba a celebrar la vista oral. No es la única denuncia por este tipo de malas prácticas, ya que existe otra que afecta a Clece y Forem, la fundación de CCOO a través de la cual se realizan los cursos de formación de trabajadores con fondos del Servicio Navarro de Empleo.

Según explica LAB, la mecánica era la siguiente: en los cursos de formación se garantizaban unas prácticas remuneradas durante cuatro meses; el sueldo que recibe el «alumno» corre a cuenta del Gobierno de Nafarroa, que paga el salario mínimo, es decir, 756 euros al mes (en lugar de los 1.339 euros mensuales que marca el convenio colectivo del sector); y, así, a la empresa todo le sale gratis.

Se funciona de este modo porque se entiende que el alumno no está trabajando, sino que se le sigue formando con personal de la empresa (tiene un tutor personalizado), además de un seguimiento por parte de Forem. Asimismo, la empresa debe garantizar que un 10% de las personas en prácticas son después contratadas.

Nada de esto se cumplía en las prácticas de Forem, según ha reconocido Distrivisual. Es más, los alumnos cubrían puestos de trabajo estructurales en esta empresa, cosa que también está prohibida. Por ello, en el acuerdo concreto alcanzado, Distrivisual se compromete a indemnizar a una alumna y a contratarla de modo indefinido.

Forem, que ha sido codemandada, no se ha avenido al pacto. Sin embargo, la admisión de todas estas irregularidades por parte de la empresa a través de la que se realizaban las prácticas le deja en una posición muy débil. Sobre todo, tal y como recuerda LAB, por las manifestaciones en las que aseguraba que realizaba un seguimiento «estrecho» a todos los alumnos y replicaba que se actuaba «de mala fe» contra ellos.