Naiz

El Gobierno financia la acogida de niños y niñas saharauis en verano

El Gobierno de Nafarroa ha financiado por primera vez la acogida de niños y niñas saharauis en verano, unas ayudas por 35.000 euros que han permitido la llegada de más pequeños al herrialde. Este mediodía la presidenta Uxue Barkos ha ofrecido una recepción a un centenar de ellos y ha detacado el compromiso de Nafarroa con los «deseos de paz e independencia» del pueblo saharaui.

Un momento de la recepción en el Palacio de Nafarroa.
Un momento de la recepción en el Palacio de Nafarroa.

La lehendakari navarra ha recibido a una representación del centenar de niños y niñas saharuis que pasan este verano en el herrialde gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, financiado por primera vez en sus 20 años por el Gobierno.

Este programa, que ha recibido una subvención del Departamento de Derechos Sociales por importe de 35.000 euros para sufragar parte de los viajes, está organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharui en Nafarroa con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas saharauis entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

Barkos ha destacado en su intervención la implicación de Nafarroa «desde hace muchos años con el pueblo saharaui, con sus deseos de paz e independencia» y ha recordado la cooperación del herrialde en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos.

También ha agradecido su «enorme solidaridad» a las familias que acogen a estos y estas menores durante su estancia en Nafarroa. «Me consta que os desvivís estas semanas, pero que también lo hacéis a lo largo del año. Sé que os preocupáis por escribirles y saber cómo están en su tierra, cómo están sus familias», les ha reconocido.

En la recepción, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Nafarroa, han participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el delegado del pueblo saharui en Nafarroa, Badadi Benamar, y el presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara, José Ochoa. En el acto ha intervenido además la niña saharaui Tfarrah Brahim, quien ha relatado su experiencia con el programa ‘Vacaciones en paz’.