«Ahora que empieza todo el rosario de fiestas en todo el Estado, creemos que es buen momento para que las ciudades vayan tomando postura y la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona de liderar la lucha contra las agresiones sexistas», ha señalado.
Y ha destacado al respecto su «satisfacción» al comprobar que la actitud del Consistorio iruindarra de hecho «ya está calando en otras ciudades», como Bilbo, donde su Ayuntamiento ha anunciado, ante una agresión sexual ocurrida, «un dispositivo y una campaña muy similar a la de Pamplona» para su Semana Grande.
Asiron ha expresado la misma satisfacción por la carta personal que le ha remitido el alcalde de Donostia, en la que le indica que este Ayuntamiento se va «a alinear» con el de Iruñea en la lucha contra los delitos sexuales.
Joseba Asiron ha querido, por último, poner en valor igualmente la actitud de la Junta de Andalucía que ha mostrado su «vergüenza» por el origen de los cinco detenidos el 7 de julio como presuntos autores de una violación denunciada ese mismo día en Iruñea, «un gesto que agradecemos aunque nos consta que el 99,9 por ciento de la gente andaluza que viene es maravillosa y viene a disfrutar de las fiestas», ha dicho.
Según datos de la Junta Local de Protección Civil, hasta el mediodía de hoy, los detenidos por el conjunto de cuerpos policiales acusados de estos delitos son 16, seis relacionados con agresiones sexuales y diez por abusos, lo que supone que se han producido arrestos en un 87,5% de los casos denunciados. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 del Estado español.