Naiz

La gallega Xaraiva gana por segundo año consecutivo el Concurso de Fuegos Artificiales

La historia se repite para Xaraiva. Por segundo año consecutivo, esta pirotecnia gallega ha conseguido el premio como ganadora del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2015.

Los fuegos artificiales son uno de los atractivos de las noches sanfermineras. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los fuegos artificiales son uno de los atractivos de las noches sanfermineras. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Y por segundo año, el fundador y gerente de la pirotecnia, Luis do Espiritu Santo García, y su hija Eva do Espíritu Santo Fernández, también gerente de Xaraiva, han sido reconocidos por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que les ha hecho entrega del primer premio del concurso, dotado con 5.600 euros, y el ‘trofeo Meteoro’.

Su colección del pasado 12 de julio de 2015 «aunó de forma magistral, en un todo, el fuego moderno con el antiguo, creando un espectáculo completísimo y muy bello, trasluciendo y combinando en él el carácter de los dos diseñadores del espectáculo: padre e hija, Luis y Eva, el primero de ellos en edad de jubilación, experto en fuego clásico, y la segunda, en plena proyección, en fuego moderno».

Así lo describió el jurado y así ha sido recordado en el acto de entrega del premio, en el que también han participado la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, concejales de la corporación municipal; y Anabel Zariquiegui, gerente de Eroski, patrocinador del concurso.

El jurado destacó para otorgarle el premio a la pirotecnia gallega que «dentro del fuego antiguo no solo ofrecieron la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, de piezas de época o terrestres, adornando la muralla del Baluarte Real con una cascada realmente impresionante, sino que además fueron los primeros en estrenar sin ningún tipo de error técnico el nuevo espacio de disparo de cohetes brindado este año».

«Su espectáculo impactó gracias a sus fantásticos golpes y cierres herméticos, que le daban una sensación general de redondez muy difícil de lograr en disparos tan grandes». Añade que «la calidad de su material, su distinción, y el orden y acierto al dispararlo, logró que el público se emocionase y se enganchase al verdadero espectáculo pirotécnico que creó en la Ciudadela. Su fuego, además, fue uno de los que mejor llenó el espacio escénico tanto en anchura como en altura, creando fachadas de hasta cinco alturas contando las últimas piezas de coronación».

Obtuvo un total de 230,70 puntos, imponiéndose al resto de pirotecnias participantes.
Pirotecnia Xaraiva fue además la segunda más votada por el público. En la votación popular, la empresa gallega logró 3,49 puntos sobre un máximo de 4, sólo superada por la pirotecnia Tomás (10 de julio), que obtuvo 3,55 puntos. El año pasado se emitieron 8.473 votos, de los que 7.633 (90,1%) se registraron a través de Internet y el resto, 840, en papel en las urnas colocadas en diferentes lugares.

Este año también iruindarras y visitantes podrán votar para elegir la mejor pirotecnia de las fiestas. Además del concurso internacional propiamente dicho, con jurado de expertos, la ciudadanía podrá expresar su opinión a través de papeletas, de la web y de la aplicación móvil SFpamplona, la ciudadanía podrá puntuar los espectáculos de cada día, cumplimentando un sencillo cuestionario en el que se puede calificar como mal, regular, bien o muy bien las colecciones lanzadas.