Naiz

La ‘zona azul’ deja de estar operativa hasta el 1 de agosto

Desde mañana viernes 15 de julio y hasta el domingo 31 de julio, ambos inclusive, la llamada ‘zona azul’ no estará operativa en Iruñea, por lo que no será necesario pagar para estacionar en las plazas azules, naranjas o rojas.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Iruñea decidió modificar el calendario de la zona azul, incluyendo como días de pago, en la modalidad de zona naranja, aquellos que comprenden las fiestas de San Fermín. Se exceptúan de esa norma las plazas del sector 1 y la parte del sector 2 comprendida entre la avenida Baja Navarra y Alde Zaharra, de aparcamiento restringido a personas con tarjeta de residente.

Según cifras del año pasado, utilizaron la zona naranja un total de 192.158 usuarios (sin contar residentes) y el 15,41% realizó el pago mediante la aplicación móvil. Además, se interpusieron 4.623 denuncias por diferentes incumplimientos. Las zonas en las que se generó una mayor rotación fueron las más cercanas al centro de la ciudad y a eventos de la fiesta. Concretamente en Donibane, en el entorno de Monasterio de Cilveti, avenida Baiona, Iruña Park y vuelta del Castillo, y en el Segundo Ensanche, en calle Olite, Amaia y plaza de la Cruz.