El PNV ha celebrado el día de San Ignacio y el 121 aniversario de la fundación del partido. Tras la ofrenda floral en la estatua de Sabino Arana en los Jardines de Albia, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación.
El dirigente jeltzale ha instado a sus simpatizantes a «centrar la mirada en Euskadi, nuestra única causa», y ha destacado la necesida de evitar «el contagio de la incertidumbre que impera en el Estado».
En ese sentido, se ha referido al «ruido y la falta de sentido de Estado», hecho que les obliga a girar la mirada hacia Madrid «más de lo que nos gustaría. Son incapaces -ha continuado- de hacer valer el sentido común y acabar con el desgobierno. Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en la melé, que no es la nuestrade hacer valer el sentido común y acabar con el desgobierno».
Tras advertir de que «con el PNV no se juega», ha asegurado que su partido centrará la mirada «en Euskadi» para construir «la nación vasca». «Nuestro empeño es trabajar por Euskadi, por su futuro y libertad», ha asegurado.
Sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de setiembre, ha advertido de que «unos vienen con la legítima aspiración de desalojar al PNV», mientras que otros «lo ansían desde hace años, pero sin éxito».
En este sentido, ha llamado a la ciudadanía vasca a no dejarse llevar por «el canto de las sirenas».