Naiz

La nueva dirección del Centro Huarte propone ceder espacios a los artistas

La nueva dirección colectiva del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) ha presentado, en la primera reunión del Patronato, en la que ha firmado sus contratos, un programa de cesión de espacios y de apoyo para artistas, creadores y agentes culturales.

El Centro Huarte podría ceder espacios a los artistas.
El Centro Huarte podría ceder espacios a los artistas.

Se trata de la primera vez que un colectivo de mujeres accede a la dirección de un centro de arte y en esta ocasión Oskia Ugarte, Nerea de Diego, Betisa San Millán y Elisa Arteta lo han hecho con un proyecto que busca transformarlo en un espacio de creación, experimentación y encuentro para los artistas.

Según ha informado el centro cultural, una de las principales características del nuevo proyecto del Centro Huarte es su transformación en un entorno de creación, producción y experimentación artística.

Por ello, la primera actuación de la dirección colectiva ha sido la puesta en marcha de un programa de cesión temporal de espacios para dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales que trabajen el contexto del arte contemporáneo.

Se trata, según dicha fuente, de una convocatoria continua y permanente, abierta a cualquier disciplina artística, con la que se busca generar un espacio de encuentro, colaboración y convivencia entre los diferentes agentes y sus proyectos.

La convocatoria está dirigida a artistas, colectivos y asociaciones con un proyecto artístico de cualquier disciplina, sin restricción alguna por razón de origen, nacionalidad o lugar de residencia, aunque se dará prioridad a quienes lleven a cabo su actividad en Nafarroa.

El programa presenta dos modalidades: las estancias temporales y las estancias puntuales.
Las primeras van dirigidas a acoger artistas e investigadores para que desarrollen su trabajo en las instalaciones del Centro Huarte, valorándose que estén orientadas a profundizar en la investigación de nuevas formas de creación, producción y/o difusión de propuestas artísticas.

Las estancias puntuales acogerán las necesidades concretas de proyectos artísticos que estén en fase de formalización o producción y que requieran de un uso funcional e inmediato de espacio o de necesidades técnicas específicas.

De esta forma, según dicha fuente, «todo el Centro Huarte se pondrá a disposición de la creación, investigación y la experimentación artística, desde sus recursos físicos -como salas, oficinas, espacios de reunión y trabajo o comedor- a los fondos documentales y recursos técnicos».

Además se ofrecerá acompañamiento conceptual por parte del equipo del Centro Huarte en el desarrollo del proyecto, así como asistencia y ayuda para su introducción entre diferentes agentes y proyectos si así se requiere.

El objetivo es que el Centro «sea un organismo vivo en continua evolución y adaptación a las necesidades reales de los artistas».