
En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso, quien asiste a su último Consejo de Ministros, ha mantenido que «estaría bien» que el PNV –formación a la que el PP ha ayudado a tener grupo propio en el Senado– «abandonara el grupo de bloqueo» que, en su opinión, impide que comience la legislatura con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.
Ha reconocido, no obstante, que el PNV «en este momento solo piensa en las elecciones vascas», adelantadas al próximo 25 de setiembre.
En este sentido, ha instado al PNV a «no jugar a la ambigüedad» y plantear de cara a los comicios «si está o no a favor de la independencia».
Respecto a la formación del Ejecutivo español, Alonso ha asegurado que el nivel de optimismo de Rajoy de 0 a 10 «es 10», aunque ha considerado que «sería un error precipitar la investidura para que resultara un fiasco. Si se convoca debe ser eficaz», ha apuntado.
Sobre la posición del PSOE hacia esa investidura ha indicado que resulta «incomprensible: tiene que aclarar si se plantea presentarse como alternativa a Rajoy, lo que parece inverosímil, o dar el paso a otro partido».
También se ha referido a las palabras del actual alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), quien ha dicho esta semana que ni Javier Maroto ni el propio Alfonso Alonso, ambos exregidores de esa ciudad, «son el mejor ejemplo para hacer política», tras ser condenados por el Tribunal de Cuentas por «favorecer a un empresario particular frente al interés general» de los gasteiztarras en el alquiler de un local.
Alonso ha asegurado que resulta «feo insultar a exalcaldes» y tras instar a Urtaran a ser «más prudente y respetuoso», le ha recordado que Maroto ganó las elecciones municipales en Gasteiz, mientras que él quedó tercero y ha conseguido gobernar la ciudad «tras pactar con EH Bildu y Podemos».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)


